miércoles, 12 de octubre de 2016

“Black Mirror, Be right back"

Holaa bloggeros! Hoy estamos aquí de nuevo queriendo contarles un poquito del capitulo de Black Mirror “Be right back”, otro capitulo que habla mucho de la tecnología de el futuro, y como algo que nos va a perjudicar en algun sentido. 
El capitulo comienza mostrando a una pareja, y uno de ellos, Ash, tiene que ir a devolver la furgoneta. La mujer, Martha, lo espera y lo espera, hasta que ya cuando cae la noche comienza a preocuparse. A los pocas horas, llega la policia con la mala noticia... Ash estaba muerto. 
 En el funeral, una mujer cercana a la familia le comenta a Martha sobre una tecnología que le permitiría conectarse con él, debido a que era un usuario muy activo de esta red social, usaría dicha información para generar un personaje virtual; demás está decir que Martha no reaccionó bien, es obvio que era demasiado pronto para proponer algo así.
Esa misma noche, a Martha le llega un mail de Sara diciendo que la inscribió en esta propuesta que le mencionó durante el funeral. Sin dudarlo, Martha desecha el mail. 
A continuacion, Martha recibe un mail con el nombre de Ash y llama enseguida a Sara para decirle lo repulsiva que es la idea. En ese momento, Sara le explica que este servicio aprende de toda la actividad pública de Ash y permite crear un personaje virtual, el cual imita en cierta manera a la persona real.
A la mañana siguiente, Martha se entera que está embarazada y decide finalmente contactar al Ash virtual para contarle. Pasado el punto de asombro, Martha decide procesar toda la información que tiene de Ash para generar un personaje con quien hablar. Con el correr de los días, la dependencia al servicio se vuelve cada vez más profunda, llegando a no contestar un llamado de su hermana e incluso a largarse a llorar porque se le cayó el smartphone y se cortó la llamada. En la siguiente escena, una vez comprado otro smartphone y re-establecida la llama, el Ash virtual aprovecha a recomendar una experiencia un poco más real, un modelo 1:1 del Ash que ella una vez amó. Y acá es cuando todo se vuelve creepy y futurista
A medida que Martha interacciona con el Ash artificial, de apoco se va dando cuenta de que nunca va a ser lo mismo que estar con el verdadero Ash. Le falta el lado impredecible de Ash, los sentimientos, el lado humano. Finalmente, cuando Martha se da cuenta de todo esto,decide llevar a Ash hacia el acantilado tratando de hacer que este salte; mientras Martha le reprochaba que salte, y cómo el verdadero Ash no lo haría, sino que trataría de buscar una solución, el Ash artificial empieza a suplicar que no lo incite a tirarse, logrando hacer que Martha se arrepienta de la situación.
En la siguiente escena nos encontramos con que es el cumpleaños de la hija de Martha. Al momento de cortar la torta, ella decide que hace falta otra porción para llevar al piso de arriba y ahí es cuando nos enteramos que Martha ha guardado al Ash ariticial todos estos años en su ático, y por lo tanto, está lejos de superar la muerte de él, incluso le oculta a la hija que la “persona” que vive en su ático es un clon de su padre.

Es un capitulo que nos deja pensando en muchas cosas, como el hecho de que Martha no puede superar a su novio, y menos cuando intenta reemplazarlo con un Ash artificial, el cual nunca llegaría a ser como el Ash de antes, el real. Esto sucede porque el Ash artificial se basa en la actividad en internet de la persona, por lo que ahí entra en juego el hecho que en internet reflejamos una versión de nosotros que puede o no ser la verdadera, damos a conocer una versión de nosotros.

La siguiente noticia nos cuenta sobre un robot artificial que creó Microsoft en twitter para interaccionar con las personas y tener conversaciones informales y divertidas. Este caso puede relacionarse con lo sucedido en el capitulo "Be right back" de Black Mirror; ya que en ambos casos se creó a un robot que trataba de imitar a una persona humana. En ambos fue un fracaso. Los robots nunca podrán llegar a igualar a un humano, nuestra vida virtual no revela lo que en realidad somos.

Sobre este tema podemos quendarnos reflaxeionando sobre varios temas, como el hecho de saber hasta que punto se pueden publicar cosas sobre nuestra vida personal en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario